PARA
ESTUDIANTES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA UDT:
Por razones técnicas respecto a mi equipo, me fue imposible enviar
antes los temarios por lo que el examen y las entregas,se pospondrá para el
jueves 17.
A)
PARA
ENTREGA INFORME DE PROYECTO INDIVIDUAL:
SOBRE EL DISEÑO ENTREGADO Y LA EJECUCIÓN DIARIA DEL
PROYECTO DE AUTOINTERVENCIÓN EDUCATIVA A BASE DE HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA, REALIZAR EL
ANÁLISIS QUE PERMITA DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PRESENTADAS.
TÍTULO CREATIVO.
MÍNIMO 2 CUARTILLAS COMPLETAS
CARÁTULA CON
DATOS COMPLETOS
A MANO, RENGLONES UNIFORMES Y JUNTOS (BUENA
ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN)
2.-DAR CONTESTACIÓN A LA PREGUNTAS METACOGNITIVAS,
QUE REFLEJAN EL DURANTE EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: (NO INCLUIR LAS PREGUNTAS
SOLO DAR RESPUESTA A CADA UNA):
¿QUÉ ESTOY HACIENDO?
¿POR QUÉ Y PARA QUE LO
ESTOY HACIENDO?
¿CÓMO LO ESTOY
HACIENDO?
¿ESTÁ RESULTANDO? Y
¿QUÉ NO ME ESTÁ RESULTANDO?
¿CUÁL CREO QUE SEA EL
MOTIVO, DE LO QUE NO ESTÁ RESULTANDO?
¿DEBO INTRODUCIR ALGÚN
CAMBIO, SI, NO, CUAL?
¿CUÁL ES LA CALIDAD Y
EL RITMO DEL PROCESO?
¿CREO QUE OBTENDRÉ LA
META ESPERADA O PROYECTADA?
B)
PARA LA ENTREGA DEL ENSAYO:
TEMA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA
EMERGENTE EN MÉXICO (BASADO EN EL DOCUMENTO QUE APARECE A CONTINUACIÓN)
TÍTULO CREATIVO.
MÍNIMO 2 CUARTILLAS COMPLETAS
CARÁTULA CON
DATOS COMPLETOS
A MANO, RENGLONES UNIFORMES Y JUNTOS (BUENA
ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN)
La
intervención educativa.
Un campo
emergente en México
TERESA DE JESÚS NEGRETE
ARTEAGA
Docente e investigadora de
la Universidad Pedagógica Nacional, Sede Ajusco. México. Este trabajo forma
parte de la investigación “Configuración del campo de la intervención educativa
en México.
La investigación atiende a
la emergencia de la intervención educativa en México. Su desarrollo empírico
consistió
en el rastreo de
proyectos, experiencias y el uso de la noción de intervención en 190 páginas
web. Se hace
un análisis del discurso
con un andamiaje metodológico estructurado por categorías del análisis
conceptual y del
análisis institucional
perspectivas trabajadas en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-
México).
El artículo describe la
configuración de la intervención educativa por sus efectos de diseminación
práctica, desde
sus temáticas, los
espacios en los que se producen y las actividades con las que opera su
instrumentación,
mostrando indicios sobre
la apertura de un campo conceptual en educación.
Introducción
La noción de intervención
educativa ha cobrado
mayor presencia en los
discursos que circulan en el
ámbito educativo en
México. De ahí surge el interés
por conocer y mostrar qué
se quiere expresar a través
de esta noción, cuáles son
los sentidos de distinción
o diferenciación con
respecto a la manera convencional
de abordar los quehaceres
teóricos, metodológicos
y prácticos de la
educación a partir de nociones
como docencia, enseñanza,
formación, didáctica, curriculum,
programa educativo,
planeación, evaluación,
investigación, entre
otras.
Al explorar lo que se
quiere decir con la noción de
intervención educativa, se
reconoce un gesto con el
cual se expresa una
práctica de la diferencia a través
de significados
manifiestos y latentes en acciones
educativas que podrían
denominarse menores al estar
fuera de los programas
educativos normados o regulados
por las instituciones
educativas en México.
Ello permite pensar a lo
educativo como cargado
de una diversidad de
opciones y posibilidades diferentes
a los modos de abordar la
tarea educativa, que
van desde la composición
de los contenidos educativos
cuyos temas responden a
demandas específicas
de procesos de enseñanza y
aprendizaje; formación
de hábitos y conocimientos
o promover la conciencia,
por ejemplo, en la
atención a factores de riesgo
de enfermedades o
adicciones; cuidados y hábitos de
pacientes con enfermedades
específicas; consumo
de medicamentos; salud
reproductiva; proyectos
productivos y de vida,
entre otras. De este modo, son
variadas las formas de
involucrar a los sujetos para
encarar necesidades y
problemas específicos de distinto
orden en áreas como la
salud, sexualidad, medio
ambiente, inclusión
social, necesidades educativas
especiales, calidad de
vida, etc. Esto necesariamente
diversifica su mediación
instrumental, los lugares
y espacios en los que
operan y las formas de
participación de los
actores en un proceso de educabilidad.
La revisión de esta noción
en México es sugestiva
porque incorporar esa
mirada ha representado fuertes
dificultades, aunque hay
actividades preexistentes
sin el enunciado de
intervención pero con rasgos
de parentesco
instrumentadas por medio de programas
compensatorios o de
educación no formal.1 No
obstante, la gran mayoría
de estos programas atienden
a población marginada de
los servicios educativos
regulares y sus lógicas de
funcionamiento toman
un carácter unificador y
centralizador por parte del
Estado mexicano, lo que
confiere otras dimensiones
a lo producido a partir la
idea de intervención.
Metodología
El medio de indagación
consistió en el análisis
del discurso de páginas
web en México que referían a
la noción de intervención
educativa, asumiendo que
la circulación de la
información mediante la web es
un referente donde se
muestra, en cierta forma, lo
que flota en el ambiente
de la época. La búsqueda
fue aleatoria y se trabajó
con 190 páginas que datan
de 1996 al 2006 y
corresponden a reportes de investigación,
artículos, servicios
profesionales, relatos de
experiencias, informes,
publicaciones, planes y programas
de estudio.
De ellas se hizo un primer
nivel de análisis con
dos tipos de distinciones.
La primera fue identificar
las páginas que, a través
de la idea de intervención
educativa, sólo enunciaban
una intención educativa
utilizando la palabra
como sinónimo o equivalencia de otras
nociones, cuya
orientación no se diferenciaba de lo ya
establecido, como podrían
ser términos como proyecto,
taller, programa
educativo, acción didáctica o
simplemente pretensión
educativa. Esta lógica de
uso operaba en el discurso
de la gran mayoría de las
páginas (158, el 83.15%).
La segunda distinción consistió
en agrupar las que
tenían un anclaje del significado de
intervención
educativa a un hacer, y que mostraban resultados
de experiencias;
referentes teórico-metodológicos;
temas o problemas
atendidos desde intervenciones
educativas; modelos o
estructuras para el diseño
o evaluaciones de
intervenciones; narraciones
experiencias de
intervención y servicios profesionales
de intervención educativa.
Éstas correspondieron a
un menor número (32 de 190
páginas, el 16.84%)
Las distinciones
anteriores permitieron advertir
movimientos que expresaban
un giro en la mirada
sobre el quehacer
educativo a partir de las experiencias
prácticas. De esta manera,
se observaron sentidos
de cambio que dislocan e
incorporar a lo educativo
como lo diferente, como otro
modo de hacer en la vida
pública y en instituciones
allegadas a ella. Estos
se advierte por medio de
marcas en el análisis del
corpus de esta
investigación y, al mismo tiempo,
muestran un proceso de
descentramiento de lo escolar
puesto que se manifiesta a
través de:
a) Otros espacios. Implica
situar lo educativo en diferentes lugares, instituciones y formas de
participación de los actores.
b)
Diversos modos de abordar el quehacer educativo. Se
dispersa
su mediación instrumental
así como sus
procedimientos al
ajustarse a las necesidades de
la población, en su
espacio y tiempo.
c) La
tarea educativa como medio. Se sitúa la tarea educativa
como medio para arribar a
otro propósito y no
como un fin en sí misma.
d) Los
contenidos educativos no están previstos e incluyen temas
y
problemas múltiples. Al estructurarse los temas y
problemas en relación con
las demandas específicas,
éstos se formulan con los
participantes desde
asuntos singulares y preocupaciones
que difícilmente
son abordables en los
planes y programas
de las instituciones
educativas o se han dejado de
lado por las lógicas de lo
constituido como lo escolar,
o bien, están fuera de
ellas, entre ellos aparecen
los temas de salud, sexualidad,
familia, inclusión
social, medio ambiente,
desarrollo comunitario,
entre otros.
Los aspectos contenidos en
los cuatro rubros anteriores
remiten a que, a partir de
la intervención
educativa, el acto de
observar focalice aspectos psicosociales,
económicos,
socioculturales y educativos
así como prácticas que
despliegan procesos de descentramiento
y que Michel de Certeau
(2000: 56) reconoce
como menores. Sus sentidos
de cambio operan
efectos de diseminación
que significan la “multiplicación
y proliferación en
una inscripción […] El juego
es aquí de la polisemia de
la perspectiva” (Peñalver,
1986, 6).
La composición de los
espacios, los modos de
abordar el quehacer
educativo, la tarea y los contenidos,
dan pie para apreciar la
configuración de la intervención
educativa como un campo
práctico en los
términos que sugiere
Michel Foucault, como un
“campo práctico en el cual
se despliega” (Foucault,
1991, 59). A continuación
se presenta de qué manera
la emergencia de este
campo práctico de la intervención
educativa despliega
procesos de descentramiento
y diseminación.
I. Marcas
discursivas del campo de intervención
educativa
en la web
El proceso de
descentramiento de lo escolar se
aprecia grosso modo en
la primera distinción analítica a
través de diversos rasgos
en el conjunto de las 190
páginas web. Con la idea
de intervención educativa,
97 de ellas (51.05 %)
aluden a experiencias de acción. Las
experiencias apuntan hacia
la formulación de estrategias
para diagnosticar
necesidades educativas, e instrumentación
de cursos, talleres o
metodologías participativas
de intervención y de
investigación con población
no siempre situada en
escuelas. Por su parte,
las 93 restantes (48.94 %)
refieren a procesos de formación.
De entre ellas, en el 92%
la noción de intervención
educativa aparece en forma
de contenidos de
formación para
profesionales de la educación en general,
ya sea en programas, como
parte de la justificación
de algún componente
curricular, o bien, como
ofertas formativas que
expresamente llevan ese nombre.
En contraste, sólo un 8 %
alude a contenidos para
la formación de docentes.
Cabe señalar que el
contenido expresado con la
idea de intervención
educativa en las ofertas de formación
de profesionales de la
educación, refiere en
mayor medida (72%), al
diseño de proyectos o de estrategias
en las que predominan los
recursos metodológicos
y técnicos para su
instrumentación en ámbitos
no escolarizados, aunque
son escasos los soportes
epistémicos y teóricos que
los sustentan. No
obstante, ello marca la
diferencia de los contenidos
con los que
tradicionalmente se estructura a la formación
situada, por lo general,
en cuestiones de enseñanza.
Los rasgos descritos en el
conjunto de las 190 páginas
permiten pensar que la
intervención educativa,
al estar más orientada por
la realización de proyectos
de acción con temáticas no
circunscritas a la escuela,
y el hecho de que los
procesos de formación de los
docentes tengan una
presencia francamente menor
frente a la de otros
profesionales de la educación, sea
éste un tipo de hacer cuya
noción no tenga arraigo en
la formación docente, ni
forme parte de las políticas,
planes y programas de
estudio del Sistema Educativo
Nacional en México.2
No obstante, al hacer la
distinción del uso del
enunciado para nombrar
como sinónimo de lo ya
constituido en formas
convencionales de hacer educación,
o bien, al insertar el
enunciado en una frase
propositiva, se deja ver
una intención que marca algo
diferente, lo que hace que
el enunciado de intervención
educativa fluya en el
discurso educativo para
asignar algo que se quiere
decir (se anuncia), pero escasamente
se ha expresado en un
quehacer práctico,
tomado como objeto de
análisis o de reflexión explícita.
Jacques Derrida sugiere
que el sentido noemático
(la intención) “no es de
orden verbal, con toda su
complejidad “enmarañada”
(física e intencional), sino
al operar la segunda
distinción analítica en el escrutinio
de las 32 páginas web en
las que se observan
aportes que transcienden
sólo el querer decir, hay
muestras de elementos
anclados en marcas sobre los
modos de hacer, que nos
ayudan a comprender ese
otro con lo
que se produce una cierta diferencia.
Con la marca no
sólo se relevan enunciados que
muestran la presencia de
lo que se hizo, sino analíticamente
se opera como simulacro de
una presencia,
en la dualidad de
presencia-ausencia. Ausencia en
tanto que contiene un
resto de algo que desapareció,
pero presencia en su
inscripción guardada, esto es, lo
guardado señala diferencia
frente a lo que le falta, o
lo dejado de lado. Así,
remitir a un componente en el
discurso como marca
permite otorgarle un juego
múltiple que amplía las
posibilidades de interpretación,
como lo refiere Derrida,
“No siendo la marca
una presencia, sino un
simulacro de una presencia
que se disloca, se
desplaza, se repite, no tiene propiamente
lugar” (Derrida,
1998:58-59). A continuación
se observarán marcas que
dan cuenta de lo que
se despliega en el campo
de la intervención en las 32
páginas web.
a) Los
espacios
Si el espacio es un lugar
practicado como lo sugiere
Michel de Certau (Certau,
2000: 129) resulta interesante
dar cuenta de lo que se
practica a partir de
la idea de intervención
educativa:
En el recorrido de los
discursos puestos en circulación
en las 32 páginas se
pueden apreciar elementos
sobre el tipo de instituciones
que practican, difunden
o promueven acciones a
partir de la idea de
intervención educativa. Un
rasgo relevante es que
prevalece una mayor
participación de instituciones
del sector público, aunque
se identifica la presencia
del sector social a través
de organizaciones civiles
vinculadas con el sector
público y en menor medida,
de manera independiente.
Por su parte, la participación
de instituciones privadas
es francamente menor
tanto de manera
independiente como articulada con
el sector público (según se
observa en el Gráfico 1).
La participación de
universidades públicas, escuelas,
centros de investigación e
instituciones vinculadas
con el sector salud es
predominante y, en
menor medida se
encuentran, el sector productivo,
mientras que únicamente
dos de las páginas WEB
son organismos de la
Secretaria de Educación Pública
Ello muestra que desde la
perspectiva
de la intervención la
tarea educativa es incluida en
otros lugares distintos a
los considerados ex profeso
para educar y hace suponer
en forma reiterativa que
la noción de intervención
educativa no tenga un
arraigo en el Sistema
Educativo Nacional y sí en
otros ámbitos más cercanos
a cuestiones de salud,
de investigación o en
programas educativos especiales,
o bien, en acciones
acotadas de formación de docentes
para instrumentar
programas especiales.
De igual forma, es posible
reconocer que el tipo
de acciones desplegadas
desde la idea de intervención
educativa no refieren a
cuestiones generales;
por el contrario, están
delimitadas por aspectos que
se caracterizan por su
especificidad, ya sea acotados
a una población en
particular, a un problema, o a temáticas,
y responden a necesidades
locales y singulares,
elementos con los que se
podrían diferenciar
las prácticas de las
intervenciones educativas.
Otros elementos
interesantes a destacar en ese
giro de lo diferente, es
que se deja entrever en las formas
de proceder un gesto de
indagación y exploración
en el proceso de
intervención, ya sea como punto
de partida, durante su
desarrollo o para mostrar el
impacto de la intervención
en la atención de los problemas.
De igual forma, este gesto
indagatorio se pone
en operación para
documentar cambios de conductas
o actitudes que se esperan
lograr con las intervenciones
educativas.
Resulta evidente el
predominio de instituciones
del sector público, pero
es sugestivo reconocer la
participación de
organizaciones civiles, aunque es incipiente
su presencia. Ello da
cuenta de una apertura
para diversificar los
modos de abordar problemas,
tratamientos estructurados
ex profeso para la población
a ser atendida y
posiblemente respuestas más
acordes a necesidades
singulares e inmediatas.
Hasta el momento se
observa en el quehacer de
este tipo de organizaciones
un predominio por los temas,
problemas y sus
resultados; casi es inexistente
la estructuración de
modelos para las acciones de intervención
y prácticamente no hay
análisis de las
mismas, puesto que no
tuvieron presencia en el rubro
de referentes
teórico-metodológicos y de narración
de experiencias.
La preponderancia del
sector público frente a otro
tipo de sectores muestra
la primacía del Estado para
la atención de las
demandas sociales, cuyos modos
de operar todavía son de
fuerte dependencia a las figuras
que han estructurado el
espacio público en México.
Sin embargo, si atendemos
al registro educativo,
se aprecia en el interior
del espacio público un
movimiento de
descentramiento, producido por el
efecto de incorporación de
lo educativo a manera de
intersticio; porque se le
sitúa circunstancialmente en
el quehacer de otro tipo
de instituciones no consideradas
propiamente educativas,
por ejemplo, hospitales
y clínicas públicas, la
Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación; el
Centro de Investigación en
Salud Poblacional, el Instituto
Nacional de Salud Pública;
el Consejo Nacional
para la Prevención y
Control del Sida (CONASIDA).
Así, lo educativo
entrecruzado con otro tipo de objetos
y temas no pertenecientes
a lo escolar, es introducido
como un medio de mejora de
aspectos de diverso
orden: salud, social,
económico, entre otros, a
través de proyectos muy
específicos con miras al bienestar
para poblaciones
particulares, lo que da cuenta
de la diseminación
práctica.
b) Los
temas y problemas configuran lo que se
práctica
Los temas y problemas
parecen ser nodales para
la práctica en las
intervenciones; hay un marcado
predominio de ellos (33%)
frente a otros aspectos
explorados en las páginas
web. En una situación
equivalente (32%) se ubica
el reporte de resultados de las intervenciones; la explicitación de referentes
teórico-metodológicos
puede considerarse incipiente
(6%), pero la delimitación
de modelos o estructuras
que orienten las acciones
de las intervenciones
escasamente cubre un 3%,
mientras que la narración
de experiencias alcanza un
10%. Por ello, se puede
pensar que desde los temas
y problemas se anudan
diversos elementos con los
que toman forma las acciones
de intervención educativa.
Por esta razón es
importante identificar los
emplazamientos que producen,
los aspectos con los que
sitúan la mirada de
lo educativo, lo que se
focaliza, lo que se organiza y
los modos de
instrumentación que operan para dar
cuenta de las lógicas y
recursos de intelección que
se ponen en juego desde la
idea de intervención
educativa.
Frente al predominio de
los temas, problemas y
de los resultados puede
sostenerse que está operando
en mayor medida, un
ejercicio práctico de la intervención
frente al análisis de lo
que se hace.
Si se trae a cuenta lo ya
revisado en el tipo de instituciones
donde se practican las
intervenciones,
junto con el hecho de que
éstas se orienten más por
la acción como respuesta a
temas y problemas formulados
a modo según las
circunstancias específicas,
ello hace pensar en un
tipo de prácticas de corte
táctico que se ajustan a
la ocasión y no a la idea
de modelos que se formulan
de antemano para ser
enseñados.
Ahora bien, para seguir
ahondando en esta revisión
de las prácticas de acción
por el tipo de temas y
problemas que abordan, fue
posible ordenarlas en
tres grupos que dan cuenta
a su vez del descentramiento
frente a los temas,
problemas o contenidos
“propios” de lo escolar,
perfilando tendencias temáticas
distintas. Los grupos son:
salud, inclusión social
y formación y
actualización de profesionales de la
educación para la
intervención educativa. (Su composición
se aprecia en el Gráfico
2).
En la agrupación temática
podemos ver la tendencia
predominante a tratar
temas de salud que, articulados
con lo educativo, van
cobrando lugar en la esfera
pública a través de
diversas instituciones de este
sector, entre las que se
encuentran hospitales, universidades
y centros de investigación
como se observó
en el apartado anterior.
Por su parte, la agrupación
temática de inclusión
social predomina menos.
La formación y
actualización de profesionales de
la educación para realizar
intervenciones educativas
es un poco menor que la
presencia de las acciones en
el sector salud; por
tanto, puede pensarse que ambos
tipos de experiencias
perfilan y pueden proporcionar
soportes para pautar
elementos prácticos y discursivos
que estén configurando el
campo. De este modo,
la prominencia de acciones
en el terreno de la salud
apunta a imaginar que la
intervención educativa encuentre
vía en los espacios,
objetos, operaciones y
enunciados anclajes más
directos con la discursividad
de la salud/enfermedad, en
un juego de dependencia
mayor que en el terreno
educativo, puesto que
son aspectos que han
estado fuera de la educación o
son poco tratados en ella.
En la agrupación de salud
se pueden identificar
marcas que remiten a una
mirada que pone en uso
espacios, objetos, modos,
formas (operaciones) y
enunciados en la lógica
del diagnóstico e instrumentación
de tratamientos para la
mejora.
A partir de estas marcas
pueden reconocerse temas
y problemas que dislocan,
puesto que difícilmente
podrían ser abordados en
los lugares y los
modos de operar propios de
la escolaridad. Es posible
reconocer el carácter
prescriptivo propio de lo
educativo, que en las
intervenciones educativas se
expresa a través de
elementos que prefiguran la idea
de mejora, tales como
generar cultura de prevención,
conocimientos y actitudes
responsables, formar
criterios, incrementar
niveles de conocimientos,
demostrar aplicación de
conocimientos, actualizar a
profesionistas. De este
modo, lo educativo, con sus
sentidos de proposición,
está insertándose en el terreno
de la salud, a partir de
la idea de intervención,
enlazándose con asuntos
que remiten a lo que propicia
salud.
No obstante este carácter
propositivo, las intervenciones
educativas, a su vez, se
articulan con temas
y problemas que devienen
de lo enfermo/patológico,
carente o deficitario en
enunciados trasladados
tanto de la medicina como
de lo social: SIDA, drogas,
alcoholismo, diabetes,
hipertensión, enfermedades
infecciosas, el propio
concepto de enfermedad, o
bien, trabajadoras del
sexo, niños de la calle, drogadictos
intravenosos, centros de
readaptación social.
Así, las temáticas y problemas
abordados por las intervenciones educativas presentan un cruzamiento
de marcas cuyos elementos
polivalentes y conflictuales
expresan emergencia y
disponen, como sugiere
Michel de Certeau, la
producción de movimientos
que dan pie a la creación
de espacios alternos o intersticiales.
La referencia temporal de
las intervenciones en la
temática de salud nos señala
que tienen una recurrencia
constante desde 1995 al
2006. De ahí que pueda
pensarse en la fuerza que
estos referentes pueden
jugar en la configuración
social del campo de la intervención
educativa en México.
Otro elemento importante a
destacar de las marcas
observadas en las
intervenciones en la temática
de salud, es aquél donde
el punto de anudamiento y
dirección de las
intervenciones son los temas o los
problemas para su
solución. En la idea de resolución,
los resultados pautan los
modos de intervenir frente
a los temas y los
problemas; sólo en el relieve de lo
que se aprecia en la
superficie de los mismos, donde
la causa y el efecto se
reconocen en un tránsito lineal
bajo la lógica de
antecedente/consecuente; situación
que estaría impulsada por
la impronta de una resolución
táctica de lo conflictual
y no en un trabajo de
análisis de mayor
profundidad y alcance.
En la temática de
inclusión social las cuestiones
educativas se enlazan con
las de mejora, salud o también
con las de desarrollo
social: capacitación para la
creación de empresas para
el desarrollo; adquisición
conocimientos escolares y
estrategias de autoestima;
abatimiento de conductas
de alto riesgo; capacitación
a profesores para mejorar
entorno social de niños
sobresalientes;
adquisición de conocimientos
escolares y valoración del
trabajo colectivo. No obstante,
puede reconocerse en esta
agrupación, a diferencia
de la de salud, que los
temas escolares tienen
mayor presencia como
recurso vinculado a la mejora.
Sin embargo, aquello que
es identificado como problema
se mira como lo que se
sale de lo normal,
equiparable a lo
deficitario, enfermo o patológico:
comunidades rurales
(carentes de desarrollo), niños
hipoacústicos, sordos y en
situaciones de calle o sobresalientes,
conductas de alto riesgo,
mujeres que
no saben leer o escribir.
Por otro lado, un
ejercicio comparativo interesante
con el de salud es el
relacionado con la temporalidad:
mientras en el campo de la
salud las acciones de
intervención educativa
presentan una recurrencia
constante de 1995 al 2006,
en el caso de las temáticas
de inclusión social no hay
esa constancia, ya que
la primera intervención
registrada es de 1997 y vuelve
a reaparecer otra hasta el
2003; de esa fecha en
adelante hay recurrencia
hasta el 2005. Ello remite a
considerar que las
prácticas de la intervención educativa
en la temática de
inclusión social muestran aún
una débil presencia, en
comparación con las de salud
y de formación y
actualización de profesionales en intervención
educativa, como se podrá
corroborar a
continuación.
En la agrupación de
formación y actualización de
profesionales en
intervención educativa también hay
marcas en las que se pone
en juego la relación problema/
mejora, aunque se agregan
otros elementos
que apuntan hacia una
labor más analítica ya que
son de corte indagatorio,
exploratorio y reflexivo. En
este grupo se ubican las
experiencias que aportan
elementos
teórico-metodológicos.
En el grupo de formación
de profesionales de la
intervención educativa (a
diferencia de los de salud
e inclusión social en los
que se relevan más los temas
y problemas), la fuerza
del enunciado de intervención
educativa está signado por
su carácter de valoración
sobre lo que se ejecuta y
de transformación.
De ahí que las marcas
señaladas aludan a reflexión,
análisis, exploración y
diagnóstico, con lo que cobran
lugar los elementos de
carácter teórico-metodológicos,
los cuales en buena medida
están ausentes
en las otras agrupaciones
temáticas, como se ha
venido señalando.
Se podría decir que en
esta temática se pone en
foco la mediación, esto
es, las maneras y las formas
de lo que se hace
operable, utilizando recursos indagatorios,
dejando fuera de foco los
temas y los problemas.
De igual forma, cobran
realce los elementos
para la formulación de
propuestas como escenarios
de posibilidad y no como
resolución de problemas.
Al revisar la temporalidad
en la agrupación temática
de formación y
actualización se pueden identificar
dos aspectos interesantes.
El primero se refiere a
la aparición del número
especial dedicado a la intervención
educativa de la revista educar
del gobierno del
estado de Jalisco en el
año 1997. A través de este número
se ponen en circulación
una serie de referencias
teórico-metodológicas
atribuibles a la intervención
educativa, las cuales ya
se venían reconociendo con
una utilidad propositiva
para la mejora de las prácticas
en el terreno educativo,
pero situadas en el análisis
de la práctica docente.
En segundo lugar, lo que
acontece en 1997 apunta
a la posibilidad de pensar
que el trabajo realizado
sobre la práctica docente,
en distintas propuestas de
formación, podría fungir
como marcas que orienten
de forma reiterativa la
formación de otros profesionales
de la educación. De esta
forma la práctica docente
resultaría ser el ámbito
donde la idea de intervención
educativa, bajo su
dimensión analítica y exploratoria,
incursionó en el terreno
de lo escolar, aunque
ha quedado limitado su
tránsito hacia otros ámbitos
del sistema educativo.
El hecho de que algunas
ofertas de formación
sean sostenidas por universidades
conjuntamente
con otras instituciones u
organizaciones civiles, podría
visualizarse como un modo
naciente de proceder
sobre el quehacer de la
intervención educativa, en el
que se articulan las
experiencias prácticas con acciones
de reflexión, análisis y
de producción teórico-metodológica.
En los tres grupos
temáticos se encuentran marcas
que signan arraigos con
mayor fuerza en el terreno
de la salud, lo que hace
pensar que hay préstamos
y desplazamientos que se
incorporan en la producción
de espacios para las
intervenciones educativas.
Estos movimientos dan pie
a nuevas empiricidades
en la educación por la vía
del contacto y del encuentro
con las existentes en el
ámbito de la Salud. Un aspecto
sugerente para pensar este
desplazamiento de
lo médico hacia las
intervenciones educativas, posiblemente
encuentre engarces en el
giro que adquiere
lo educativo hacia lo
singular, lo que hace que la mirada
se incline hacia un
emplazamiento de corte más
clínico. Michel Foucault
(2004,6-9) reconoce en el nacimiento
de la clínica hacia
mediados del siglo XVIII
un nuevo perfil de lo
perceptible y enunciable en la
medicina cuyo giro quedó
señalado, aunque no agotado,
por la pregunta ¿Qué tiene
usted? Por su parte
Jean Claude Filloux señala
que el enfoque clínico “es
un enfoque que justamente
se preocupa por entender
un sujeto, o un tema
singular. La palabra clínica
remite a dos cosas: por un
lado, una escucha particular
de lo que siente un
sujeto, y en segundo lugar la
posibilidad de teorizar de
manera suficiente a partir
de lo que se conoce y lo
que se comprende de los sujetos…”
(Filloux, 2004: 19).
Los aspectos hasta aquí
analizados permiten reconocer
la emergencia de un campo
de prácticas que
configuran empiricidades
menores, las que irrumpen
frente a lo ya constituido
en el terreno de la educación
en México. La
caracterización realizada sobre temas,
lugares y lo que se
practica con la intervención
educativa muestra efectos
de diseminación y dispersión,
en contraste con las
pautas que operan desde
criterios generales y de
fuerte tendencia hacia la uniformidad.
ARTÍCULOS
Revista
de Educación y Desarrollo, 13. Abril-junio de 2010.
La intervención
educativa. Un campo emergente en México
C)
TEMARIO 1ERA.UNIDAD
1.-
NIVELES DE APREHENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD:
TEXTO:
Lo
que se comprende u observa en forma concreta y evidente para los 5 sentidos
elementales, que se puede ver y captar claramente, aspectos claros y definidos,
elementos físicos visibles.
SUBTEXTO:
El
fondo de la comprensión, el panorama de las intenciones, las connotaciones,
lenguajes ocultos con mensajes dobles, por debajo del texto.
CONTEXTO:
El
entorno que rodea la aprehensión de la realidad, factores externos,
ambientales, vinculados y que influyen la comprensión e interpretación de la
realidad.
2.-
LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SUS TRES PREMISAS:
CALIDAD: El conjunto de propiedades inherentes a un hecho
u objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o
explícitas. Es decir, en un proyecto de intervención, un estándar de características
que le dan solidez y conducen a la solución de problemas específicos en
educación.
EQUIDAD:
Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que necesita, tomando en cuenta
características específicas en cuanto a género, edad, condición física, mental,
etc.; no puede considerarse como concepto de igualdad; la equidad tiene que ver
más con respetar y tomar en consideración a las diferencias de cada sujeto,
para buscar cubrir sus propias necesidades.
EFICIENCIA:
Se define como la capacidad de disponer
estrategias o acciones para conseguir un objetivo determinado, con el mínimo de
recursos posibles y con un máximo de oportunidad, es decir, en el tiempo y
medida justo e ideal, (en el momento que se necesita, en el lugar que se
necesita, en la cantidad necesaria, etc.)
3.-
REVISIÓN DE LAS CONDICIONES NATURALES O CREADAS, Y GENERALES O ESPECÍFICAS, EN
QUE SE DESARROLLA EN LOS GRUPOS HUMANOS, SOCIALES Y EDUCATIVOS, LA
INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD:
A)
Formación Familiar (valores, educación, tradición,
creencias). Conceptos básicos de la teoría
cognitiva y de desarrollo del pensamiento de Piaget:
·
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo, una mueca, conducta, actitud, que forma parte
de nuestro diario vivir. Un esquema es una actividad operacional que se repite
(al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros
estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. (En un
bebé de 3 años un berrinche que si funciona la primera vez, será repetido constantemente).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los
esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos
o conductas voluntarias, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el
desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de
diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan
de acuerdo con una serie de etapas.
·
ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen
lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del
exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la
fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la
cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los
esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades.
La estructura no es más que una integración equilibrada de
esquemas; es decir nuestro edificio mental.
·
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia,
y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas
diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás
percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del
sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. (la
manera de acomodar los ladrillos en la estructura mental.
·
ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a
través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En sí, la
adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la
asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la
acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de
adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el
medio.
La adaptación y
organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el
proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se
enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La
asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los
esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el
armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad"
(Piaget, 1.948).
De manera global se
puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las
sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del
sujeto.
ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a
las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a
las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de
someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
·
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto
cognoscente. Permite mantener de pié toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto
con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los
cuales la nueva información es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va
realizando un equilibrio interno entre
la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad
a sus estructuras. Es decir, al irse relacionando con su medio ambiente, irá
incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las
experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de
presentarse el mecanismo del equilibrio,
el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras
internas de pensamiento.
B)
Creencias
sociales: Acuerdos arbitrarios hechos por las
sociedades, ejem: Comer con diferentes tenedores diversos alimentos, o tomar
siempre la sopa antes que el postre, etc.
C)
Falacias
culturales: Por ejem. El chupacabras, las niñas
deben “portarse bien”, etc.
D)
Filtros:
físicos, mentales, emocionales, espirituales, ambientales: Por ejem. Discapacidades físicas (miopía,
parálisis de miembros), intelectuales (sociopatía, autismo), emocionales
(resentimiento, inseguridad), espirituales (creencias religiosas falta de fe o
filosofía), ambientales (ruidos, contaminación, publicidad estridente).
E)
Formación
escolar básica/educación formal.
F)
Estructura
educativa: Clima escolar, cambios
directivos, condiciones del contexto.
4.-
CONCEPTO DE INTERVENCIÓN: Es cualquier
combinación de nuevas estrategias, actitudes, programas, cambios en políticas,
o implementación de prácticas alternativas, para crear un entorno que hace más
fácil y reforzante a las personas el cambiar su conducta.
5.-
CONCEPTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Investigación
y ejecución de los procesos formales y no formales en educación, fundada en
modelos de diagnóstico y en teorías y técnicas susceptibles de transformar la
realidad (unja realidad específica), a partir de enfoques psicopedagógicos y/o
socioeducativos. (Siempre bajo las premisas de equidad, calidad, y eficiencia).
6.-
POR QUE PARA QUE TRANSFORMAR LA
REALIDAD: Porque según el informe que presentó a la UNESCO la
Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, “La educación en y
para toda la vida es la apuesta para el futuro, y afirma que la sobrevivencia
de la humanidad depende en la formación en los valores universales, y del
respeto y la valoración del pluralismo cultural.
7.-
QUE ES UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN: Uno de los principales
supuestos de los que parte la intervención, es que esta se hace en situación, donde se
transforma en la medida en que los sujetos participantes hacen el cambio con su
acción. Esta doble función, la de
transformar y generar conocimiento, es la condición que permite entender,
los procesos de investigación formales.
Por tanto, (Sañudo, 2005) UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN,
es el acercamiento a una situación, que primero cuestiona, y posteriormente
resuelve, situando en tal situación, un conflicto o tensión entre dos o más de
sus constitutivos. Intervenir implica resolver esa contradicción, tensión o
conflicto, produciendo una nueva lógica que no sea una de las anteriores, pero
surgida de ellas mismas; construyendo patrones conceptuales y de acciones, que
permiten establecer que la intervención produjo cambios cercanos a los
esperados.
8.-
EJERCICIO DIALÉCTICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
TESIS
---------------------------------------------------------------- ANTITESIS
(PRIMER
RAZONAMIENTO)
(RAZONAMIENTO EN CONTRARIO)
SÍNTESIS
(ARGUMENTO FORMADO POR LA COMBINACIÓN DE
LOS ANTERIORES)
9.-
LA CIENCIAS Y DISCIPLINAS QUE INFLUYEN, Y A LA VEZ SIRVEN A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
LA
SOCIOLOGÍA: Posibilidad de entender los procesos de
conformación de estructuras, funciones y
y sistemas complejos que caracterizan a la sociedades diversas; clara
explicación de la organización social y sus correlaciones. Distintas
expresiones culturales, y descripción de las estructuras y formas del contexto
en que está situada la intervención.
LA
CIENCIA POLÍTICA: Análisis complejo de las formas de
organización y funcionamiento de los
estados modernos. Políticas públicas, decisiones del estado y de sus
gobernantes.
LA
HISTORIA: Interpretación de la realidad desde la perspectiva de la
evolución espacio temporal; los contextos que dieron origen a las
manifestaciones sociales presentes.
LA
PEDAGOGÍA: Las formas de conocimiento que se generan a partir de
los procesos de enseñanza aprendizaje, aplicación y recuperación de modelos
acordes a la realidad que estudia la intervención. No solo en el espacio
aúlico, sino también en contextos extraescolares.
LA
ANTROPOLOGÍA: Estrategias de estudio, como la etnografía o
etnometodología para recuperar saberes comunitarios, expresiones culturales, y
uso de métodos cualitativos. ( ejem. Entrevista de profundidad), el observador
se vuelve objeto.
TRABAJO
SOCIAL: Participación actuante, redefinición de roles,
reasignación de recursos en la participación comunitaria
LA
PSICOLOGÍA: Análisis comportamental, análisis de actitudes humanas
de la racionalidad/ irracionalidad, valores analíticos del análisis
situacional.
LA
MEDICINA: Gran intermediario entre la instituciones y la realidad
en la necesidades y demandas de la comunidades. Un buen diagnóstico le genera
amplias expectativas a la intervención.
EL
DESARROLLO REGIONAL: Proceso orientado a la organización y
transformación de espacios y territorios propios, desde la perspectiva local, y
las necesidades de organización productiva, preservación del ambiente, etc, del
ámbito propio.
10.-
LOS ASPECTOS IMPORTANTES A LOS QUE ATIENDE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA SON:
·
La formación de la población infantil entre
los 0 y los 4 años de edad.
·
La atención a las personas jóvenes y adultas
que no han tenido oportunidad de lograr acceso a la alfabetización y a la
escuela, la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al
mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la cultura y
fortalecimiento de la identidad.
·
La diversidad cultural que se expresa en
diferentes ámbitos del país.
·
La necesidad de plantear estrategias de
integración social y educativa, para poblaciones con necesidades sociales y
educativas particulares.
·
La mejora de la calidad en la organización,
gestión y administración educativas, no sólo en el ámbito escolar tradicional
sino en el de otras instituciones y del propio sistema educativo.
·
La orientación para la toma de decisiones de
jóvenes y adultos respecto a las opciones profesionales que definen su proyecto
de vida.
11.-
LAS LÍNEAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROYECTOS:
·
Educación de las personas jóvenes y adultas.
·
Gestión Educativa.
·
Educación inicial.
·
Interculturalidad.
·
Inclusión social.
·
Orientación educacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario